martes, 11 de diciembre de 2012

¿Por qué el pollo cruzó la carretera?


¿Por qué el pollo cruzó la carretera?  Es esta la pregunta que tiene angustiado al planeta entero con todos y cada uno de los sus siete mil millones de habitantes (y más al dueño del pollo), así mismo, esta pregunta viene planteándose desde la antigüedad (desde que el hombre es hombre e igualmente desde que el pollo es pollo)
La pregunta en sí misma es bastante problemática ya que ni si quiera se sabe el origen de esta interrogante y, algunos, para intentar evitarla han llegado hasta condenar, por ley, que tales aves crucen la carretera como es el ejemplo de Georgia (USA)  Una de las probables razones de esta pregunta es que esta viene siendo formulada a partir del hecho en el cual los animales decidieron escaparse del corral para tomar las calles; eso y los huelguistas que son casi lo mismo.

Regresando al tema de la pregunta, tenemos innumerables respuestas- todas posibilidades y ninguna una certeza- pero coincidimos en que, en algún momento de la historia de la humanidad, una cría de gallina (el pollo) decidió atravesar la carretera, contra todo pronóstico y -en la medida de lo posible- contra todos los autos.  Pero existe algo más allá de la simple pregunta "por qué el pollo cruzó la carretera" de hecho, según la física la respuesta varía de acuerdo a nuestro punto de referencia como observadores del acontecimiento (el dilema de la susodicha ave). De esta manera, no es que el pollo haya cruzado la carretera, sino que la carretera se desplazó debajo del pollo. Entonces surge una nueva pregunta: "¿Por qué la carretera se desplazó debajo del pollo?" y las respuestas aparecen en progresión aritmética que se extiende hasta el infinito de lo incognoscible.  Entonces reímos y decimos: "Ya sé la solución de este problema".

Afirmamos con plena confianza que sabemos la respuesta para no quedar mal (para no quedar como unos idiotas) con el otro y como el prójimo está tan perdido como nosotros decide responder lo mismo con tanta confianza que parece mentira (y lo es). Ninguno se atreve a preguntarle al otro lo que en realidad ha pensado como respuesta: ninguno tiene ni la menor idea. De hecho no sabemos lo que sentimos o pensamos... pero decimos que tenemos respuestas y soluciones, decimos que nos encontramos bien y reímos...

Pero no tenemos ni la menor idea...



No hay que ser un genio para darse cuenta que el ser humano piensa con imágenes. Por eso, cuando alguien dice "pollo" lo primero que viene a la mente es, valga la redundancia, la representación gráfica de un "pollo", del color que nuestro cerebro nos dicte y con todos aquellos rasgos que lo conformen, pero finalmente cubrirá con las "exigencias generales" que representen la idea de un "pollo" . Esta imagen se debe a la  relación que tiene nuestro cerebro con la palabra señalada.  Es justamente este hecho lo que hace que las personas a nuestro alrededor piensen de forma tan diferente a la nuestra. Inclusive, en el somero ejemplo del "pollo" todos tenemos una idea diferente de lo mismo. Algunos lo imaginarán completamente blanco (como una suerte de gallo claudio); otro lo recordará como uno más del montón de pollos poliformos que existen y que, finalmente, tendremos en un plato frente a nosotros. Lo imaginaran dorado, despidiendo un olor que abre el apetito, en un sudoroso pero sabroso pollo.

¿Por qué el pollo cruzó la carretera? Me pregunté lo mismo cuando, en la casa de mi tío en Oxapampa, vi a esta ave de corral saltar la vaya que la encerraba en esa prisión campestre. Yo leía mientras el animal iba alejándose, finalmente el pollo llegó al límite. Un línea ceniza que separaba el campo, el corral, la ciudad y que se extendía hasta lo infinito... Una carretera. El pollo decidió cruzarla. ¿Por qué? Aquel animal no tiene ni la menor idea de la libertad, no puede tener la idea del encierro... come, bebe, porque así el dueño del corral la necesita... viva.
por qué escapar.... La sigo observando.... camina unos cuantos pasos hasta que un conductor despistado la arrolla...

Por qué el pollo cruza la calle... lo más probable es que ni siquiera llegue al otro lado.

Si tienes alguna opinión, deja tu comentario. Tu opinión es importante.

1 comentario: