lunes, 30 de julio de 2012

Tres cosas acerca de la homosexualidad

Las manifestaciones sexuales en los seres humanos son realmente complejas, tanto es así, que a diferencia de los otros animales los seres humanos podemos dominar todos nuestros impulsos. Muy fácilmente lo podemos descifrar cuando por su casa alguna mascota del barrio se encuentra disponible sexualmente (coloquialmente llamado "celo") y ve una gran variedad de machos correteando a la hembra por el instinto de perpetuar la especie. Los seres humanos, naturalmente llamados a preservarnos como han sido llamados los animales a su hora, no vamos corriendo movidos por el instinto pues la facultad humana hace que subyuguemos el  instinto bajo la opresión de la razón. De la misma manera, podemos expresarnos sexualmente de manera distinta a los animales ya que, de la misma manera en que nos abstenemos de dejarnos guiar por el instinto, también podemos intensificar el placer que nos proporciona el sexo.

1. Los griegos creían que el único amor perfecto podía darse solo entre un hombre y.... otro hombre , en virtud de que estos eran seres perfectos y que solo mediante este tipo de relaciones se podía obtener un placer; también, perfecto.  Este acto se puso en manifiesto ,inclusive, en sus relatos.  En la mitología griega existen casos de que los dioses mantenían relaciones con los seres humanos como es el ejemplo de Zeus y Gamínedes- cuenta el mito que Zeus se enamoró de este hombre casi instantaneamente-, Apolo y Jacinto, Heracles e Hilas, etc; de la misma manera también estas manifestaciones aparecieron entre los héroes (el más recordado de Aquiles y Patroclo; Orestes y Pílades).  De esta forma me di cuenta, perplejo mientras se me derretía la neurona, que los personajes varones que tanto adoré y que leí sus historias con tanto entusiasmo y avidez habían tenido amoríos con otros varones  como me lo narraba Esquilo, Eurípides, Sófocles y Hómero. Igualmente, advertí que la película "Troya" dirigida por Wolfgang Petersen poco o nada de tenía que ver con la obra de "La Iliada" ya que incurrieron en el error a la hora de enfocar, en  una de las primeras escenas, a Aquiles , desnudo, junto dos mujeres, desnudas también y bastante bellas por cierto, cuando en vez de estas mujeres debió haber aparecido Patroclo ,despojado de su ropa entre las sábanas calientes- reminiscencias del ardor del hijo de Peleo-pues más sentido hubiese tenido la presencia de Patroclo en el lecho de Aquiles que las dos mujeres como se muestra en la pelicula, todo esto, en virtud de que nos desenvolvemos en el contexto en que se narran los hechos.  Dejando de lado este punto, puesto que nos estamos yendo por la tanjente, estas relaciones "hombre-hombre" se llevaba a cabo bajo a una variedad de excepciones pues las relaciones homosexuales en Grecia se establecía bajo unas relaciones de edad, clase social y ,de igual manera,  educacional.  Los griegos creían que la sabiduría y los conocimientos podían transmitirse mediante las relaciones sexuales profesor-alumno (Como bien ha sido el caso de Sócrates y Alcibíades). Por supuesto, todo dentro de su contexto y su tiempo ya que si en el día de hoy aún existiesen estas prácticas no tardaríamos en darnos cuenta que no hubiesen profesores, sino reos en "Piedras Gordas" (cárcel del Perú) y no habrían alumnos, sino víctimas en un algún consultorio de psiquiatría. Retomando el tema, se podía ascender socialmente si un hombre de estatus social alto mantenía relaciones sexuales con uno de estatus social bajo, abordando más el este último punto, quien era el pasivo (penetrado) era del estrato social bajo, quien cumplía el rol del activo era del alto. Estaba mal visto pues, que algún individuo de socialmente inferior penetrara a uno socialmente superior. 

2. Dominaron Grecia y con el tiempo se estableció el Imperio Romano. La aparición de Jesús, la entrada en escena del pensamiento cristiano y su influencia póstuma en las clases sociales altas, hasta en los mismo emperadores, hizo que las prácticas homosexuales, legado griego, se condenara; sin embargo, también fueron distintos emperadores los que llevaban a cabo prácticas homosexuales, como fue el ejemplo de Heliogábalo que contó con distintos amantes y que contrajo matrimonio dos veces vestido de mujer y , en la ironía de las circunstancias, quien se cree que fue el primer emperador cristiano de Roma, Filipo el Árabe, fue conocido por su afición a los varones. Así una gran gama de personajes que no solo se limitan a la Grecia Antigua o la Roma Antigua sino también tenemos al personaje ,cuya labor fue conquistar toda Europa, Carlomagno, Leonardo da Vinci, atravesando todas las regiones, solo el tiempo siendo la última frontera hasta el día de hoy que ,inclusive, para las personas amantes de los comics (como bien me incluyo)- recordarán al actor que encarnó al villano de los "X-men", Magneto, personoficado por Ian Mckellen que se manifesto  "gay" en 1988. 

3. Siendo Grecia y Roma cunas del pensamiento occidental, donde nacieron los grandes pensadores y escritores clásicos, se debería aceptar este estilo de vida. No por el hecho de juzgarla, ni por el hecho de que todo lo anterior sean razones suficientes (pues  no es mi intención justificar, ni convencer a nadie). Debería aceptarse ya que es un legado cultural y por honor a lo antiguo, así como se toleran las creencias ajenas a las nuestras deberíamos aceptar la vida ajena a la nuestra. No podemos meternos en las camas y debajo de las almohadas de los demás. Los griegos concibieron el amor entre personas del mismo género tan sincero, como nosotros concebimos el amor entre hombre y mujer. Tan profundo que el sentimiento queda grabado para la posteridad de futuros escritores y lectores, pues créanlo que sus hijos y los hijos de sus hijos y toda su descendencia cuando lean "La Iliada" lograrán entender que Aquiles sufre cuando muere Patroclo, no por ser su ayudante y ni siquiera su primo (como se lo dice la película) llora porque ha muerto su amado y, después cuando Aquiles muera también,  cuenta el mito que los restos de Aquiles descansan junto a los de su amante: Patroclo.

Si toda expresión sexual es humana, pues se ha demostrado anteriormente, nuestra capacidad de controlarnos, de relacionarnos con los demás e igualemente tenemos la facultad de poder decidir frente a una orientación sexual, sea la que sea, todo aquello nos humaniza y nos convierte en seres más afines con el el control, pues si de algo estoy seguro es que tanto el sexo como la sexualidad es una característica nuestra, no puedo pues, para opinión personal, condenar la homosexualidad porque mi condición de ser humano me lo niega ya que las personas que me rodean son también otros seres humanos que tienen tanto control como yo lo tengo sobre mí mismo.  

Si tienes alguna opinión, deja tu comentario. Tu opinión es importante.

domingo, 8 de julio de 2012

Los grandes descubrimientos que hicimos y que no sirvieron de nada


Concepto Preliminar:
Descubrimiento: 1. Dícese de lo que ha estado allí toda la vida, pero que recién nos estamos enterando. 2. Dícese de lo que uno advierte cuando se interroga a sí mismo: "¿Siempre ha estado eso ahí?"

---------------------------------------------------

A través de la existencia de la humanidad (vamos alrededor de 200 000 años que nos vamos haciendo la vida imposible los unos a los otros) hemos ido teniendo conocimiento del mundo que nos rodea. De aquellos miles de años a este tiempo, los humanos primitivos repararon en el hecho de que intentar entablar conversación con una bestia- así es, tú sabes a quién me refiero- no era la mejor idea, así también advirtió que no se obtenía ningún resultado el dialogar con un cretino-no confundir con los dirigentes del gobierno. Es decir, se abrió camino entre lo oculto del conocimiento para sobrevivir (en detrimento de todos los demás animales que tenían al ser humano como "plato de fondo" y en detrimento de los conchudos que viven en nuestra casa que nos tienen como "fondo de pensiones")

Estos hallazgos siguen sorprendiendo a la humanidad, pues nos siguen llenando de una sorpresa que nos reduce al silencio o un nuevo género de mutismo. Mismos descubrimientos que nos remite a la reserva cuando hallamos especies que antes existieron y a especies, antes desconocidas, que ahora sabemos que existen (como la nueva especie en que se ha transformado el señor Cárdenas cuando su esposa lo hizo evolucionar a un humano con cachos- ahora que tiene que adaptarse a la nueva etiqueta que le pondrán familiares y amigos). 

En cualquier forma, ¿hasta qué punto es bueno saber o descubrir? La mayoría de la gente vive en la más profunda tranquilidad porque vive en la más alegre ignorancia...

Si te gustó, comenta por favor y compártelo a tus amistades.